Adela Salcedo

“Sit down and look pretty”

Adela Salcedo, fotógrafa seleccionada en la categoría estudiantes, nos cuenta sobre su acercamiento a la fotografía y sobre el proyecto que presentó a Foto Álbum.

AS: Desde niña siempre me fijé en cosas que aparentemente nadie encontraba interesantes. Desde el detalle del pétalo de una flor a la cara inusual de una persona que caminaba por la calle, siempre andaba pendiente del mundo a mi alrededor. Durante gran parte de mi vida solo pensé lo que todo el mundo me decía, que era una niña que se distrae fácilmente y andaba con la cabeza en las nubes, hasta que a los 16 años me di cuenta que podía utilizar una cámara de fotos para mostrarles a otras personas, al menos en parte, como yo veía el mundo y todos los detalles en los que veía pero el resto no notaba.

Comencé a desarrollar la idea para el proyecto “sit down and look pretty¨ después de leer un texto por Richard Dyer, para una clase de género en la universidad, titulado ¨Don’t look now¨ sobre la historia de las imágenes eróticas masculinas. Este texto me hizo reflexionar sobre dos cosas. En primer lugar me di cuenta que nunca me había detenido a pensar en la imágenes eróticas masculinas porque son poco comunes en nuestra sociedad, en especial en comparación con las imágenes eróticas femeninas. En segundo lugar empecé a pensar en el lenguaje no verbal y como al no haber palabras que acompañan muchos retratos fotográficos, solo con el lenguaje no verbal ya se podía transmitir tanta información sobre como funciona nuestra sociedad. Este texto me llevó a investigar las fotos pin-up del siglo XX en EEUU y mi proyecto se fue desarrollando a partir de eso.


FA: ¿Cuales fueron los retos que encontraste al desarrollar este proyecto y cuanto tiempo te tomó terminarlo?

AS: Me demoré seis meses en desarrollar este proyecto. Me encontré en primer lugar con un par de retos técnicos. Poco antes de comenzar a tomar las fotos de mi proyecto se dañó mi cámara. Afortunadamente aun estaba en la universidad y podía pedir prestado el equipo para seguir con el proyecto. Entonces una complicación que tuve fue tener que adaptarme a diferentes cámaras y equipos de iluminación cada vez que quería tomar una nueva foto.

Sin embargo, el problema mas grande que tuve fue el descubrir qué quería decir. Después de un par de meses de investigación, sentía que tenia muchas cosas que quería decir y me costó mucho enfocarme y llegar a un solo tema. Para hacer esto me sirvió el típico consejo de “habla sobre lo que sabes”. Descubrí que el tema de la objetificación de la mujer me molestaba tanto, porque mas allá de la objetificación sexual, sentía que a mi alrededor veía todo el tiempo como las opiniones de mujeres y sus decisiones sobre sus propias vidas se consideraban menos importantes que las opiniones y decisiones de los hombres cercanos a esas mujeres. Otro reto con el que me encontré fue que durante el proceso de realizar mi proyecto les comentaba a amigos y familia sobre mi investigación y me sorprendió muchísimo recibir respuestas como “eso no es machismo” “eso no pasa” o “eso no tiene nada de malo” refiriéndose a la objetificación de la mujer. No obstante, este fue un reto que en el fondo me ayudó a continuar y a sentirme cada vez mas apasionada por el proyecto.



FA: ¿Cómo ves la fotografía documental en el Ecuador?

AS: En mi opinión, me parece que hay cada vez mas oportunidades para darse a conocer como fotógrafo documental en Ecuador. Hace unos años era casi imposible encontrar concursos o talleres. Hoy en día, si estas atento, puedes encontrar oportunidades en internet. Lo que si siento es que aun no se ve tanta diversidad en el mundo de la fotografía documental en nuestro país. La mayoría de fotógrafos ecuatorianos aun son por lo general hombres, aunque cada vez se ven más mujeres, blancas y de clase media-alta. Me encantaría ver mas fotógrafos indígenas, afro ecuatorianos, de grupos LGBTI en Ecuador. Cada persona es un mundo y entre más cosmovisiones logremos plasmar a través del arte, mas interesante será.



FA: Háblanos sobre otros proyectos que tengas en mente u otros proyectos que hayas realizado en tu trayectoria.

AS: El proyecto que estoy desarrollando en este momento trata sobre la lactancia materna. Me parece interesante como algo tan normal y natural es visto en nuestra sociedad como tabú. Las madres en nuestra sociedad son criticadas con respecto a este tema hagan lo que hagan. Si una mujer decide darle leche materna a su hijo, más le vale que no lo haga en público porque a mucha gente le da asco; pero si le da biberón entonces es mala madre…

Insistimos como sociedad que una madre debe dar leche materna a su hijo, sin embargo todos los días a miles de mujeres trabajadoras se les niega el derecho de sacarse leche en horarios laborales. Recién comienzo este proyecto pero es un tema que me parece muy interesante y espero poder trasladarlo a imágenes muy pronto.