Gabriela Zumba

“Espacio en el espacio”

Gabriela Zumba, artista cuencana, seleccionada en la categoría de fotógrafas emergentes/estudiantes con su proyecto “Espacio en el espacio”.

GZ: A temprana edad ya me relacionaba con la fotografía porque mis padres eran artistas y lo usaban como herramienta de trabajo para documentar procesos, retratos familiares, paisajes, etc.

En la universidad, en la facultad de diseño, retomé la fotografía como herramienta de trabajo y compañera de viaje, me servía para documentar espacios, fue un portal a lo que ahora es el proyecto.
Mi formación de interiorista y vida nómada, me indujo a analizar el espacio y es ahí donde nació la idea de realizar un foto-libro de espacios populares, con todo lo que había documentado en un viaje que empezó en el 2005 y culminó en el 2017.

“Espacio en el espacio”, es un recopilatorio de espacios populares de un viaje por Sudamérica donde se reflexiona y cuestiona la identidad y el consumo. Todas las fotografías fueron realizadas con celular.



FA: ¿Cuáles fueron los retos con los que te encontraste al realizar el proyecto y cuánto tiempo te ha tomado desarrollarlo? 

GZ:Me tomó al rededor de 10 años. Empezó en el 2005, en 2012 perdí toda la documentación, pero el viaje no se detuvo, así que en el 2017 gracias al apoyo de la Casa de la Cultura, logré realizar la publicación del foto-libro de espacios populares.