María Fernanda Landín

“La ruta expirada”

María Fernanda Landín, fotógrafa seleccionada en la categoría profesionales nos habla sobre su acercamiento a la fotografía y sobre su proyecto, “La ruta expirada”, trabajo que presentó a Foto Álbum.


MFL: Empecé a interesarme en la fotografía análoga en mi adolescencia, entendía intuitivamente la cámara ya que no era muy buena recordando consejos o técnicas de un amigo que intentó enseñarme y en base al error lograba fotos interesantes.

El proyecto de la ruta de cementerios, al que titulé, “la ruta expirada” nace de la necesidad de escapar del invierno de Santiago de Chile donde vivo y regresar por tierra al calor de Guayaquil dónde nací. Tenía mucha curiosidad por conocer el norte de chile, está lleno de extraños y antiguos cementerios de pueblos mineros abandonados, algunos bien conservados por el aire seco del desierto y otros destrozados por terremotos.



FA: ¿Cuáles fueron los retos con los que te encontraste al realizar el proyecto y cuánto tiempo te ha tomado desarrollarlo?

MFL: Recorrí el norte de Chile, Bolivia y Perú en 3 meses y me demoré otro mes más en revelar, casi no logro salir de Chile por un tema absurdo de papeles, por suerte me ayudó un ángel de extranjería en Arica, pero aparte de eso fue muy divertido estar sola recorriendo largas distancias, encontrando rollos expirados y entrevistando choferes de todo tipo en las fronteras de Chile-Bolivia en especial la de Huaraz.




FA: ¿Nos quieres contar acerca de nuevos proyectos que tengas en mente u otros proyectos que hayas realizado en tu trayectoria?

MFL: Estoy haciendo un documental sobre un edificio que se incendió en el centro de Santiago, en el edificio viven inmigrantes haitianos y peruanos en condiciones de hacinamiento, subarriendos costosos y precariedad laboral. El incendio revelo el abuso de los arrendatarios y sus abogados que ahora los quieren desalojar, además cada habitación tiene una historia que contar… Estoy en eso.