Paula Parrini

“Barrio”

Paula Parrini es una de fotógrafa seleccionada en la categoría de profesional. Paula es parte del colectivo Paradocs. A continuación nos cuenta cómo fue su acercamiento a la fotografía y cómo nace la idea del proyecto “Barrio”, trabajo que presentó a Foto Álbum.

PP: La cámara como objeto y la fotografía como elemento de registro y de recuerdo ha estado presente en mi vida desde que tengo memoria, mi padre es fotógrafo, de el aprendí a trabajar en el laboratorio y gracias a el empecé hacer fotos con una cámara zenit que me regaló una navidad, tenia 13 años y me fasciné.


PP: La idea de “BARRIO”, nace de la necesidad de fotografiar lo más cercano y próximo dentro de mi cotidianidad, de registrar espacios que pronto sufrirían trascendentales cambios, como ocurrió con La Floresta de Quito, un barrio que ha sufrido un proceso de cambios estructurales dejando de ser un barrio tradicional para convertirse en un zona de moda de cafés y de comercio gastronómico. Este  proyecto ganó uno de los fondos concursables del Ministro de Cultura del Ecuador en el años 2008.


“Las fotografías de Paula Parrini se acercan a algo que podría describirse como braille visual. Pura superficie: la superficie de un barrio. Se le agradece a la fotógrafa ese énfasis. Ese no buscar la imagen que define al barrio de la Floresta; ese acento en romper cualquier posibilidad de imaginarlo en el espacio.
¿Cómo recordar un viaje sin tener una idea del paisaje? La trayectoria que uno emprende cuando se desplaza, implica la inmersión en un espacio social, en la construcción de una identidad. Pero, ¿eso es posible cuando todo parece precipitarse hacia su transformación?
El barrio que retrata Paula está poblado por sombras, seres decapitados, siluetas reflejadas de pasada en un cristal, pájaros amenazantes surcando cielos cargados, salones de billar desiertos y grafitis que saltan de la pared.
Se agradece el desvío que toman las fotografías. La clave de la identidad está en buscar preguntas pertinentes no en encontrar respuestas. Me gusta que en este libro ninguna fotografía sea natural pues, si lo fuera, se asumiría que ciertos valores culturales no se deben cuestionar.
Decía, me gusta no tener clara la ruta y que en este barrio el cielo esté marcado sobre el cemento; que sólo un pie, que salta fuera de un charco, sea lo que nos oriente lo que queda arriba y lo que, quizá, se encuentre abajo.”

Texto de Gabriela Alemán en el prólogo del libro. https://vimeo.com/232886848




FA: ¿Cuáles fueron los retos con los que te encontraste al realizar el proyecto y cuánto tiempo te ha tomado desarrollarlo?

PP: Uno de los retos fue ganarme la confianza de la gente, yo no conocía a nadie y terminé de amiga de mucha gente del barrio, pero para ello tuve que pasar largas horas conversando con cada vecino y cada habitante, realicé las fotos en un periodo de dos años, pasaba largas horas caminando por el barrio y buscando tiendas y lugares en los que me permitirán quedarme, en otros ya hacia citas con anterioridad.

Otro de los retos fue conseguir el material para trabajar, el proyecto fue propuesto y realizado en formato análogo y eran tiempos donde lo análogo estaba desapareciendo con rapidez y eso dificultaba conseguir todos los materiales como la película, el papel y los químicos.




FA: ¿Cómo ves la fotografía documental en el Ecuador?

PP: Pienso que la fotografía en Ecuador ha ido ganando, poco a poco, espacios en distintas instancias y muestras, hay más producción y mas formación, más gente concentrada elaborando ideas y proponiendo proyectos fotográficos, somos buenos contando historias visuales, tenemos una diversidad de temas y miradas; hay que seguir apoyando el desarrollo de proyectos fotográficos y visuales para que Ecuador no pierda ese vuelo de estar presente en certámenes y muestras alrededor del mundo con proyectos de fotógrafos de Ecuador. Es un buen momento para todas las prácticas digitales y la fotografía no se quedará atrás.



FA: Cuéntanos sobre nuevos proyectos que tengas en mente u otros trabajoss que hayas realizado en tu trayectoria.

PP: Ahora estoy por concluir un proyecto que se llama “UIO”, un trabajo fotográfico sobre aviones que realicé antes de que el aeropuerto de Quito sea trasladado a Tababela en el año 2013. Es un proyecto que empezó como un registro documental y ahora lo estoy llevando a hacia nuevos territorios que se alejan de la fotografía clásica; con este proyecto gané otro fondo del Ministerio de Cultura para editar un pequeño libro y hacer una muestra interactiva para niños con las fotografías, en eso estoy trabajando ahora para que este listo en el mes de septiembre del 2018.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Paula, visita: https://www.paradocsfoto.com/paula-parrini